Salud y bienestar en personas mayores.

Hola soy Liliana Lozano, Coordinadora de Enfermeria en la Residencia Virgen del Pilar.

Hoy quiero hablar brevemente sobre la función desempeñada por el departamento de Enfermeria. Como bien sabéis este departamento está directamente designado en cuidar, mantener y mejorar la salud de los residentes. El equipo de Enfermeria estará disponible a cada solicitud de atención, cura, valoración y administración de medicación siempre que el residente lo requiera.
También tenemos contacto directo con la familia del residente, en todo momento tratamos de comunicar a los familiares el estado de salud, estado anímico y cambios de medicación y/o tratamientos que el médico pautase.

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN NUESTRA LABOR

* Nos responsabilizamos del proceso de cuidar, es decir, que seamos capaces de proporcionar atenciones individualizadas al residente, mediante un método sistemático y organizado. Valorar sus necesidades, deficiencias, recursos y posibilidades de funcionamiento autónomo, lo que permitirá priorizar los problemas y establecer un plan de atención adaptado a la problemática detectada, formular objetivos realistas y alcanzables para el residente.
* Desarrollamos actividades dirigidas a los residentes de promoción a la salud y prevención de la enfermedad o problemas derivados de la situación, teniendo en cuenta las situaciones de fragilidad en la que se encuentran, también dirigidas a los familiares, informando y educando el mantenimiento de la salud y la adaptación al proceso de envejecer, identificando situaciones de riesgo, ayudando en la recuperación de las enfermedades o bien en el seguimiento de situaciones crónicas.
* Lideramos y participamos el equipo de Enfermeria con el trabajo interdisciplinar para poder dar el cuidado al residente, definimos y formulamos individualmente las atenciones específicas a cada residente, asumiendo el rol que le corresponde en cada circunstancia, intercambiando con otros profesionales, las opiniones, conocimientos y experiencias en cualquier ámbito de actuación.

* Asumimos la responsabilidad de nuestras decisiones y acciones, centrándonos en el código ético de respeto al residente y a su familia.
El departamento de Enfermeria es consciente de la confianza depositada para atender a un integrante de vuestra familia y por lo mismo, implementamos nuevas actividades para mejorar la calidad de nuestro servicio, acompañamos al residente en esta etapa de la vida, quizá la más difícil pero no por eso la menos alegre, somos un equipo destinado a velar por su salud y bienestar.

2018-06-04T14:44:32+00:00